De la domótica a la casa inteligente.

Hace unos años estuvo de moda el término domótica para nombrar los sistemas de automatización de los hogares y edificios, hoy se hace servir el término casa inteligente.

La base es sencilla, pongamos por ejemplo encender y apagar una luz, podemos hacerlo:

  • Manualmente con un interruptor.
  • Manualmente con dos conmutadores. De forma que si encendemos con uno podemos apagarla con el otro y viceversa. Este sistema clásico resuelve el problema de encender las luces de un pasillo desde un extremo cuando entramos y apagarlas desde el otro cuando salimos o el de una escalera. Interruptores y conmutadores se encuentran en la sección de electricidad de cualquier tienda multiprecio o de bricolage.
  • Con un sensor de presencia. Resuelve el problema de encender una luz cuando entramos en una local sin necesidad de interrruptor y que se apague cuando salimos por eejmplo en un garaje, también se usa para disuadir a los intrusos (Alumbrado sorpresivo), y lógicamente los  problema anterior del encendido y apagado de  luces de pasillos y escaleras.También son fáciles de adquirir.
  • Con una sensor de luz crepuscular (Antiguamente célula fotoeléctrica) de forma que se encienda cuando no hay luz y que se apague cuando la hay. Es el caso de las luces de exterior de la casa, del jardin o del alumbrado público. Como en los casos anteriores se encuentran con facilidad.
  • Con un programador para que dependiendo del día de la semana se encienda y se apague un dispositivo que esté enchufado, que puede ser una luz, un letrero, los adornos de navidad, o el riego del jardin, etc. Como en el caso anterior es tan popular que se encuentra hasta en los bazares multiprecios, por ejemplo el EMT757 que se encuentra por unos 15€. (Si dispone de Wi-Fi  en el lugar donde lo va a usar, mire la siguiente propuesta)
  • Con un control remoto. Por ejemplo usando el Mi Smart Plug  de Xiaomi.
  • Con un control de temperatura (termostato). Si conecta una luz le indicará cuando está la habitación enun rango de temperaturas, aunque lo mas normal es conectar a un termostato un sistema de calefacción, para que se encienda cuando baje de cierta temperatura y se apague cuando supera otra, y en el caso de un sistema de frio al revés.
  • Con un microprocesador como la Raspberry Pi, y escribir ustede mismo el programa que controle los dispositivos.

Este ejemplo sirve para entender que al final que lo que se pretende es facilitar mediante el control a distancia o automático la gestión de los dispositivos de un local o edificio.

Mi Smart Plug (WiFi) de Xiaomi

También veremos en otra entrada el control mediante cámara de video.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SDR - Software Defined Radio - IIIb: Receptores RSP o MSI (MSI3001: MSI2500 + MSI001)

Antena exterior logarítmica UHF/VHF : Metronic 425010 - Ia Características

ESP32 LoRa for dummys - Inicio