Trabajo, apps, ingresos, …
Paracomenzar dos reflexiones. La primera es sobre el trabajo. Lo más frecuente, al menos en tiempos de expansión económica, es que las empresas oferten los puestos de trabajo, es como si el trabajo buscara a los trabajadores, los cuales pueden estar en casa esperando. Cuando esto no sucede son los trabajadores los que deben buscar empleo allí donde estén las ofertas (tipo de empleo, localización geográfica, etc.) la empleabilidad es un valor, y por último en caso de no encontrarlo hay que crearlo,hayq eu emprender.
La segunda breve reflexión es sobre la capacidad de crear trabajo, entendiendocomo tal,la actividad que genera ingresos, ingresos que buscan maximizar beneficios de forma continuada (no hablaremos de pelotazos). Para crear trabajo hay que encontrar la solución a un problema (puede existir y ser mas cara,o ser menos exclusiva o simplemente no existir), que esta solución sea universal y escalable, y que los consumidores que tienen el problema o que que les mostremos que lo tienen, esten dispuestas a pagar por la solución.
La informatica, el software, soluciona cualquier tarea repetitiva.
Si la solución no es universal o no es escalable, solamente se podrá a aspirar a parte de la tarta. Por eso la charla de café «iOS (Apple) vs Android (Google)» a la vez de esteril es poco inteligente y lo vamos a demostrar con datos propios,es decir de Sonotrigger Software.
Lo primero que podemos observar,es que para una app gratuita, el numero de usuarios que se la descargan y la usan es porcentualmente mayor para iOS, casi el doble.
Esta cifra contrasta con la distribución de los SO, iOS y Android, en dispositivos móviles (58,7% Android vs 32,9% iOS en enero 2016) que puede ser explicable por las webs alternativas de descarga que incomprensiblemente tienen un numeroimportante de seguidores (sobre un 50% de losconsumidores las prefieren¿?).
En el caso de aplicaciones de pago, podemos reafirmar un hecho conocido, y es el de que los usuarios de iOS son más propensos a pagar por el software, casi 4 veces más, en otras palabras un usuario ocliente de iOS vale para una empresa 4 veces más que uno de Android.
Por último no desvelaremos ningún secreto si comparamos los ingresos que generan las app de pago dependiendo del SO
La razón por la que las ventas en iOS generan menos ingresos de lo esperado,con independencia de la la cuota anual de desarrollador de Apple, el porcentaje real que percibe el desarrollador por una venta es del 62,9% en GooglePlay frente al 56,8 de iTunes. Al menos un 1,1 más rentable la venta deuna app Android que una de iOS,pues hay que sumar el coste de la cuota anual de Apple Developer (99$) y el pago a 90 dias (coste financiero).
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