¿Qué tienen en común un transformador, una placa de cocina de inducción y un cargador inalámbrico?
Un transformador de tensión, una placa de cocina de inducción y un cargador inalámbrico tienen en común que usan los campos magnéticos como base de su tecnología.
Un campo magnético se produce cuando varia el voltaje de una corriente eléctrica, es decir una corriente alterna genera de por si un campo magnético, que puede ser amplificado o minorado según nos intererse, cosa que no ocurre con una corriente continua.
Si hacemos pasar una corriente alterna por un solenoide o bobina genera un campo magnético intenso, que puede ser aumentado si le ponemos un núcleo de materiales férricos.
Un transformador de tensión se basa en dos bobinados independientes que comparten el núcleo de material férrico especial (partículas férricas aisladas - ferrita, o antaño placas metálicas cortadas y aisladas unas de otras) para impedir las perdidas de energía, y que tienen una proporción en el número de vueltas de uno y otro bobinado en proporción entre las tensiones de entrada y salida. Resumiendo se hace que una corriente alterna genere un campo magnético y ese mismo campo magnético se convierte en una nueva corriente eléctrica alterna con las menores pérdidas posibles. Los transformadores es un elemento muy empleado diariamente tanto en la distribución de la corriente eléctrica que se transporta en alta tensión a una baja tensión (220V) y para su consumo en forma de 5V continua (se transforma ys e rectifica).
Una placa de inducción de cocina es un bobinado en el que el utensilio de cocina, de material férrico con pérdidas, cuanta más energía se pierda más se calienta. En otras palabras una placa de cocinado por inducción es como medio transformador.
Tras esta pequeña disertación es fácil entender que un cargador inalámbrico es como medio transformador que se une a otro medido transformador, no es necesario que se haga físicamente pues los campos magnéticos atraviesan sin problemas los materiales aislantes como son los plásticos de las carcasas, y lo hace que sea con las menores pérdidas posibles. Dado que lo que une el cargador con el dispositivo es un campo magnético el único dato útil es la potencia en W que genera (Más correcto sería el campo magnético). Esta forma de carga ya está disponible en algunos modelos de Apple y Sanmsung.
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor
Comentarios
Publicar un comentario