Sobre códigos y más.
La necesidad de codificar la información para su transmisión y almacenamiento ha sido una constante en la historia del hombre, de hecho se considera historia la época humana en la que se conserva información como tal de forma escrita.
La escritura no deja de ser una codificación, en la que se modula la superficie de un medio alterando su color (tinta) o su estado (grabación).
El descubrimiento de las posibilidades de las corrientes eléctricas como medio de transmisión de la información a través de un cable que uniera emisor y receptor obrigó al desarrollo de códigos para la telegrafía como el código morse podemos poner el año de 1844 como el inicio de esta tecnología en Estados Unidos (son fechas que nos ayudan para ver la evolución) y para el teletipo (TTY o Telex) que no necesitaba la codificación al escribirse con un teclado ni su decodificación al hacer uso de una impresora de papel continuo o cinta, como el código baudot, podemos fijar en 1926 como su inicio en Alemania.
El posterior descubrimienro de las posibilidades de las ondas electromagnéticas como medio sobre el cual se podía transmitir la información sin necesidad de un medio físico que uniera el emisor y el receptor hizo que se adoptaran los sistemas ya maduros en las comunicaciones por hilo como la telegrafía que se llamaría radiotelegrafía o CW (Onda continua que se interrumpia su emisión en base a la codificación mores) en el que podemos poner el año de 1879 como el inicio de esta tecnología y el telex que se paso a llamar radioteletipo RTTY y con ello se siguieron usando los codigos morse y baudot.
Las nuevas necesitades dieron lugar a una evolución del RTTY que se llamó SITOR y que apareció en 1960 que incluye mejoras como la detección de errores, redundancia y/o retransmisión para mejorar la confiabilidad.
El código morse: no es binario, tiene tres estados que se codifican con silencio, estado corto y estado largo, y es asíncrono
El código baudot usado en el teletipo TTY y radioteletipo RTTY si que es binario de 5 bits (dos estados, silencio y 0 o activo 1; en grupos de 5 bits que posibilita 32 caracteres) y es asíncrono (bits de arranque y parada).
Con el tiempo los códigos añadieron posibilidades como la detección de errores, la subsanación de errores mediante la repetición e incluso la autocorreccción de los códigos
Referencias
- TrueTTy decodificador de TTY para windows a partir del auido
(En desarrollo)
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor
Comentarios
Publicar un comentario