QSL- El acuse de recepción: I - Origen y pasado
TARJETAS QSL
En el código-Q , conjunto de abreviaturas estandarizadas que se usan en radiocomunicación y que comienzan todas por Q, QSL significa "¿Puede usted confirmarme la recepción?" y "Recepción confirmada".
En el código Q todas las abreviaturas son preguntas y respuestas, por ejemplo "QSL?" "QSL"
La abreviatura QSL ademas de tener el significado de que se confirma la recepción correcta de un mensaje en una radiocomunicación (voz, morse, etc.), también se refiere a la respuesta por parte de una emisora a un "informe de recepción" ("Reception Report") recibido vía postal, correo electrónico, etc. que hace una emisora mediante una carta, tarjeta postal (QSL) o documento electrónico (eQSL), y en el caso de una emisora de radioaficionado como respuesta al envío de una QSL (intercambio de QSL's).
QSL de la estación comercial con indicativo WINB localizada en Red Lion (Pensilvania, EEUU) |
En las radiocomunicaciones también se puede usar términos mas corrientes como "OK?" o "Me copias?"
Cabecera del formulario Web para enviar un informe de escucha a RTI-Radio Taiwan Internacional |
Resumiendo durante años se han confirmado por vía postal la recepción de una emisión mediante una tarjeta postal que se llama QSL, en la actualidad está la opción de hacerlo electrónicamente eQSL:
- Las emisoras de radiodifusión, especialmente las de onda corta, confirmando de esta forma, a los oyentes que les han hecho llegar "informes de recepción" que efectivamente han recibido sus emisiones "confirmación de recepción". La QSL es una forma de agradecer la molestia que se ha tomado el radioescucha u oyente de hacer llegar la información de cómo se han recibido las emisiones, una información que por otra parte es muy valiosa para la emisora para conocer si se le escucha y como se le escucha.
- Las emisoras de radioaficionados confirmando
- A los radioescuchas que han escuchados sus comunicaciones
- A otros radioaficionados que han mantenido una comunicación
Una emisora de radiodifusiónPara ello se enviaba una carta postal en la que se solicitaba la QSL adjuntando para ello los datos de la recepción (Fecha, hora UTC/GMT de inicio y final, frecuencia, calidad de la recepción según el código SINPO , y datos sobre el contenido, así como la localidad y detalles de la estación receptora y la antena). Un anuario (WRTVH - World Radio TV Handbook) permitía y permite conocer la dirección postal de las emisoras si estas no la daban el finalizar sus programas. La mayoría de las veces la emisora remitía a vuelta de correo la QSL igual ahora lo hacen vía email.
Una estación de radioaficionadoEn el caso de las estaciones radioaficionados todo este proceso se simplificaba y abarataba gracias a que las asociaciones de radioaficionados centralizaban y distribuían los envíos ("Bureau"). Aunque también había la opción de hacerlo vía postal ("Direct") para lo cual de nuevo un manual contenía las direcciones de todos los radioaficionados del mundo, el Radio Amateur Callbook. También en ocasiones las estaciones de radioaficionados delegan la tarea adminstrativa de la gestion de las QSL en un tercero ("QSLmanager").
Los informes contienen indicativo, fecha, hora, calidad RST y datos de la estación (equipo y antena).
Confirmación de la estación de radioaficionado HV3SJ a un informe de recepción |
Otras estaciones
Hay otras estaciones como pueden ser las de patrones de tiempo, frecuencia, etc. que también estaban o pueden estar interesadas en los informes de recepción y confirman los mismos con QSL. Sin embargo no los envie ni los solicite de emisiones de comucicaciones privadas, etc.
WRTH
El World Radio Television Handbook a dia de hoy (2024) sigue publicándose en formatos digitales y puede adquirirse, también es posible acceder a algunas ediciones históricas pues no deja de ser un registro de las radiocomunicaciones comerciales a una determinada fecha (Edición de 2005 en Archive.org).
- 1920S RADIO APPLAUSE CARDS By Michael Banks
- Canal Telegram de QSL's antiguas
- Ediciones antiguas del Callbook
Comentarios
Publicar un comentario