De wireless a Wi-Fi pasando por radio.
En los comienzo se le llamó telefonía o telegrafía sin hilos (wireless) en contraste a las comunicaciones que precisaban de un cable o un hilo que uniera los extremos para su funcionamiento, pero en los años 20 cambio su nombre por radiotelefonía o radiotelegrafía.
"Hemos llegado al punto del desarrollo de la comunicación inalámbrica donde comienza el trabajo realmente importante. Vale la pena repasar lo que se había hecho en el poco más de medio siglo transcurrido desde que Steinheil utilizó la tierra como uno de los conductores de su sistema telegráfico y luego presentó la propuesta de eliminar por completo cualquier cable que conectara las dos estaciones comunicándose entre sí. Una gran cantidad de experimentadores habían trabajado en la idea de Steinheil de utilizar la tierra o el agua como única conexión entre las dos estaciones, con cierto éxito, siendo el más prometedor el trabajo de Bell. Sin embargo, la distancia factible de comunicación mediante este plan parecía estar muy limitada a unas pocas millas como máximo. Tanto la inducción electrostática como la electromagnética habían tenido sus adeptos, y un éxito considerable había recompensado sus esfuerzos, como lo demuestran la telegrafía de Edison con trenes en movimiento y la transmisión de Stevenson del continente a la isla. Sin embargo, la promesa de una distancia mucho mayor era bastante escasa con todos estos planes, y había llegado el momento de introducir alguna medida nueva y radical en el problema.
Este nuevo paso se produjo rápidamente; la energía irradiada por corrientes alternas de muy alta frecuencia y algún esquema sencillo para detectar las corrientes de alta frecuencia, fueron los nuevos conceptos que dieron al desarrollo el maravilloso progreso que tan pronto mostró. Por cierto, la nueva idea de utilizar la energía radiada, a diferencia de los esquemas anteriores, nos da la razón del cambio de nombre de telegrafía inalámbrica, hasta ahora nombre propio de esta técnica, al de comunicación por radio, lo que indica que la potencia La energía utilizada para transmitir el mensaje no se debió a la conducción a través de la superficie terrestre ni a la inducción magnética, sino a la energía que en realidad se liberó de la antena de la estación transmisora y se dejó viajar libremente en todas direcciones."
Radio Broadcast, July, 1922
Reciente hemos vivido un proceso similar cuando se ha pasado de redes locales cableadas a las redes inalambricas o wireless. Wi-Fi viene de Wireless Fidelity ( fidelidad inalámbrica)
Referencias
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor |
Comentarios
Publicar un comentario