Efectos de la radiación cósmica sobre los dispositivos electrónicos

Existe una gran preocupación sobre los efectos directos e indirectos de la radiación cósmica cuando incide sobre la Tierra, así terminan generándose y llegando partículas (neutrones, protones y electrones)  y  radiación (electromagnética, luminica y térmica) ionizándose moléculas y modificando el campo magnético terrestre. 

De siempre han preocupado los neutrones de alta energía capaces de atravesar los cuerpos con facilidad y de alterar sus estructuras. En la actualidad la investigación se centra en los neutrones de baja energía o térmicos, que son aquellos que han atravesado la materia y con ello han perdido parte de su energia y el efecto de estos sobre los dispositivos electrónicos pues por una parte  la mayor miniaturización los hace más sensibles y por otra la mayor frecuencia de uso de aeronaves y satélites  hace más probable un incidente.

Un ejemplo es que los neutrones que llegan a la Tierra tienen 300 veces mas energía a la altura de 37.000 pies en la que vuelan los aviones comerciales que a nivel del mar.

Cuando una partícula interactúa con una dispositivo electrónico semiconductor puede causar un efecto de evento único (SEE) al depositar energía o cargar en la región activa de un componente electrónico. El fenómeno puede provocar una alteración del funcionamiento del dispositivo electrónico.

Se han reportado incidentes  en vuelos comerciales (Hay unos 176.000 vuelos cada mes transportando a c medio millón de personas) pero falta información para conocer la causa exacta y la forma de prevenirlos.

De hecho el laboratorio de Los Álamos está desarrollando un detector de neutrones térmisos para instalar en las aeronaves comerciales y con ello conocer mejor  su comportamiento

Impacto del tiempo espacial  © L. J. Lanzerotti, Bell Laboratories, Lucent Technologies, Inc.


Referencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

SDR - Software Defined Radio - IIIb: Receptores RSP o MSI (MSI3001: MSI2500 + MSI001)

Ayudas a la navegación aerea: NDB, VOR, ILS y ATIS

Por una montaña más segura