El óxido en las antenas
Una leyenda urbana en el mundo de la radioafición es que el óxido afecta al funcionamiento de las antenas hasta el punto que hay quien periodicamente las baja para lijarlas con el fin de que "el contacto entre la antena y el eter sea el mejor".
La teoría nos dice que las antenas son conductores en un medio aislante que es la atmósfera, y los óxidos suelen ser aislantes por lo que no afectan a la emisión o recepción de ondas electromagnéticas. De hecho las antenas de los walkie-talkies van protegidas por una cubierta plástico y las de los vehiculos tambien incluso con un radomo (P.e. morro aviones) embutidas en plástico (p.e. antenas de aleta de tiburón para automóviles)
Las medidas prácticas (Ver Taogras) lo confirman, más allá del estético no hay ningún efecto sobre las radiocomunicaciones del óxido en la superficie de las antenas (Podria pensarse que en muy alta frecuencia el oxido modifica la rugosidad de la superficie que es el especialmente importante por el efecto superficie - las corrientes electricas circulan por la superficie de los conductores).
Otro tema será si este se genera en las conexiones de la misma pues dado que son aislantes estas se verán afectadas en su conectividad y la facilidad para que estas se generen en caso de utilizar distintos metales en las uniones (corrosión galvánica).
Para leer mas
Referencias
Comentarios
Publicar un comentario