SATCOM

SATCOM es una red de satélites geoestacionarios de EEUU destinados a las comunicaciones militares aparentemente en desuso al haber sobrepasado su vida util, y como veremos más adelante al ser  fácilmente "atacables".

Esta red de satélites se han puesto de moda dado que el acceso es muy sencillo pues no hay ni tonos, ni claves de acceso, y con una simple antena directiva  y un walkie-talkie barato (p.e. Tidradio H3, Tidradio H8, etc. ) es posible operar través de ellos, sin necesidad de amplificadores (p,e, RA30H2127M) o equipos especiales (p.e. upp converters).

El desplazamiento de frecuencia en todos ellos es de +41 MHz para la Tx respecto a la RX, así que se podria trabajar en duplex o incluso transmitir con un equipo y recibir con otro (p.e. SDR) en la msima localización o en remoto (p.e. KiwiSDR).

Las frecuencias activas de cada satélite pueden cambiar (no se lo van a ppner tan facil a los piratas) pero la portadora permite su localización.

Los aficionados a la radiocomunicación, que no radioaficionados, que mas operan con estos satélites son rusos, brasileños, italianos y algunos españoles. Desde no todas las localizaciones se ven todos los satélites al ser geoestacionarios, pero si que hay mas de un satélite visible desde cada punto del planeta (exceptuando las zonas proximas a los polos).

No hay ningún tipo de autorización, en ningun pais,  para emitir en las frecuencias en las que operan estos satélites, por lo que operar en ellos es ilegal, y podemos calificar a quien lo hace de pirata o aficionado a investigar en el campo de la radiofrecuencia.


ANTENAS

Antena de torniquete de 2 elementos  para SATCOM

Se usa cinta metrica metálica de 25mm. Radiador de 22,5 de longitud y reflector d 28 cm separados 18 cm.

Antena de torniquete de 7 elementos  para SATCOM (TarSat STE 260/300)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SDR - Software Defined Radio - IIIb: Receptores RSP o MSI (MSI3001: MSI2500 + MSI001)

Antena exterior logarítmica UHF/VHF : Metronic 425010 - Ia Características

ESP32 LoRa for dummys - Inicio