ESP32 Basic Starter Kit for dummys: Proyecto - 1 Hola mundo
Por si no lo sabe un programa que escribe "HOLA MUNDO" (Hello Word) en un terminal, una impresora, etc. es el primer ejemplo de programa que se pone en cualquier manual de cualquier lenguaje de programación.
Para facilitar este primer programa en lenguaje Arduino, basta con copiar el programa adjunto o si lo prefiere, como es corto teclearlo, cargarlo desde Arduino IDE en el ESP32, abrir el "monitor serie" en herramientas y comprobar que cuando se introduce la letra "L" responde el programa con el mensaje "HOLA MUNDO"
char val; // define la variable “val”
//Parte del programa que solamente se ejecuta una vezvoid setup() {Serial.begin(115200); //ajusta la velocidad en baudios 115200}
//Parte del programa que se ejecuta de forma contínuavoid loop() {// Instrucción condicionalif (Serial.available() > 0){val=Serial.read(); //Lee un caracter y lo asigna a “val”if (val == 'L') { //si es la letra “L” hace lo que viene a continuaciónSerial.println("¡Hola Mundo!"); //escribe el mensaje entre comillas}}}
Para entender un poco lo que hace el programa debe saber:
- Las líneas en blanco no hacen nada
- El programa se ejecuta de forma secuencial de la primera a la última línea
- Todas las instrucciones terminan en ;
- Los comentarios van precedidos de // ya sea tras una instrucción o en una linea nueva y no influyen en el programa, solamente ayudan a comprenderlo.
- void setup() {} es una función sin variables llamada setup() en la que se define una parte del programa que está entre llaves solamente se ejecuta una vez, como lo que hay fuera de esta función
- void loop() {} es una función sin variables llamada loop() define una parte del programa que está entre llaves que se ejecuta indefinidamente en bucle.
- Al copiar y pegar el programa del tutorial original recuerde que “ no es lo mismo que " y ' no es lo mismo que ', le puede dar error, pero es fácil de cambiar los signos
- La documentación completa del lenguaje ARDUINO lo puede encontrar en: https://docs.arduino.cc/language-reference/ y en caso de que se estanque recuerde que ChatGPT también sabe programar en Arduino, resolver errores, etc. pero no tiene ni iniciativa, ni inventiva, ni imaginación.
- incluyendo mediante "ELSE" un mensaje en caso de que no se teclee la letra buscada https://docs.arduino.cc/language-reference/en/structure/control-structure/else/
- incluya condiciones complejas con operadores booleanos como NOT ! (NO), AND && (Y) o OR || (o) https://docs.arduino.cc/language-reference/en/structure/boolean-operators/logicalOr/
- ...
- Cree un programa que:
- Para cada letra mayúscula o minúscula devuelva su nombre. Un ejemplo de la rutina, el primer if es para evitar que el "INTRO" necesario para enviar el carácter del ARDUINO IDE al ESP32 lo evalúe como letra
val=Serial.read();if ((val == '\n') || (val == '\r')) {Serial.println(" ");}else if ((val == 'A') || (val == 'a')) {Serial.println("A");}else if ((val == 'B') || (val == 'b')) {Serial.println("BE");}else if ((val == 'C') || (val == 'c')) {Serial.println("CE");}else {Serial.println("Desconocida");}
- Haga eco del carácter introducido. Un ejemplo de la rutina
val=Serial.read();Serial.println(val);
- ... no continue con más proyectos hasta que no haya exprimido suficiente este PORYECTO que le permitirá familiarizarse con la programación en general y con el lenguaje ARDUINO en particular.
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor |
Comentarios
Publicar un comentario