ESP32 LoRa for dummys - TinyGS ¿Qué interés tiene recibir la telemetría de los satélites ?

That's a very interesting question to look at from a technology perspective ...


PARA EL PROPIETARIO
 
Sin duda, el mayor interés de la red TinyGS se encuentra entre los diseñadores y propietarios de los satélites, pues es una herramienta que en tiempo real les permiten conocer los parámetros de funcionamiento de sus dispositivos sin necesidad de contar de una red propia de seguimiento.

PARA EL INVESTIGADOR

Un segundo punto de interés se encuentra en la posible explotación de los más de 15 millones de datos que han recopilado las mas de 1.500 estaciones repartidas por toda el mundo de casi un centenar de satélites de órbita baja (Datos a octubre de 2024).Y así podría analizarse por ejemplo:
    • El interés y acceso a las nuevas tecnologías en las distintas regiones del globo dependiendo de la densidad de estaciones TinyGS instaladas.
    • Cómo afecta la actividad solar a las trayectorias de los satélites y/o a la propagación de las señales en las diferentes bandas
    • Cómo afecta la crimatología a la propagación de las señales en las diferentes bandas.
    • Que tecnología esta obteniendo mayor cobertura real 
    • ...
PARA LA HUMANIDAD

Existe un riesgo real de choque entre los satélites dado el gran número de ello, si esto ocurriera se crearía una mayor cantidad de basura espacial con lo que auméntaria la probabilidad de choque.

Una red mundial de  seguimiento de satélite ayuda a la prevención de estos accidentes. 

PARA EL AFICIONADO A LA RADIO Y RADIOAFICIONADOS

Para un aficionado a la radio está el reto de la puesta en marcha de la estación terrenal, de cómo recibir un mayor número de paquetes o mas satélites (antenas, seguidores, filtros, amplificadores, etc.), de aumentar la máxima distancia de recepción o de captar las señales de un nuevo satélite o descubrir su actividad y comunicarlo a la comunidad. Además de aficionarse a los satélites somo se hace son automóviles o motocicletas ( modelos y sus caracteristicas, empresas o grupos fabricantes, fechas de lanzamientos, etc.) 

PARA LA DOCENCIA

Además de que puede ser una actividad práctica para motivar al alumnado en las radiocomunicaciones y en la ciencia aeroespacial, tambien los datos obtenidos son una fuente de recursos, para afianzar conocimientos teóricos,calculanado y demostrando leyes de la física que en muchos casos quedan como simple formulas abstractas:
    • ¿A qué velocidad / altura tiene que ir un satélites para que no caigan? ¿Depende de su peso? ¿Depende de su tamaño?(ley de la gravedad, fuerza centrífuga)
    • ¿Cuántas órbitas realiza un satélite en 24h?
    • Si quisieramos que un satélite aparentemente estuviera quieto para un observador terrestre ¿Cómo lo haríamos?
    • ¿Cuál es la altura mínima para que no caigan los satélites por rozamiento ( limite de la atmósfera)? ¿están por encima o por debajo de la capa de ozono?
    • ¿Cuál es la atenuación en espacio libre dependiendo de la frecuencia y de la distancia?
    • ¿Cómo sabemos que una trama es válida?
    • Cuantificar el efecto doppler
    • ...

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