AERO y Safety-Net


Inmarsat es una empresa fundada en 1979 con sede en el Reino Unido que proporciona comunicaciones vía satélite con sede en Reino Unido al transporte aéreo y marítimo, a las empress y a los gobiernos. 

Dentro de las comunicaciones con aeronaves proporciona desde  Wi-Fi de alta velocidad a los pasajeros hasta servicios de seguridad aérea como: SB-S (SwiftBroadband-Safety), Iris, Classic Aero y Connected Flight Deck

Dispone de tres constelaciones de satélites

  • Inmarsat-3 constellation – Existing and Evolved services: Del F1 al F-5, el F-4 no está operativo desde 2016, en banda L ( Entre 1-2 GHz)
  • Inmarsat-4 constellation – BGAN/GSPS (Redes 2.5G y 3G): Del F1 al F-4 en la banda L ( Entre 1-2 GHz)
  • Inmarsat-5 constellation – Global Xpress (IP network): Del F1 al F5 en la banda Ka (Entre 26,5 y 40 GHz)

De todos los servicios nos interesan en este momento dos para su recepción:

  • AERO / Classic Aero: Es la versión de ACARS a través de satélite. Son mensajes enviados desde los controles aéreos en tierra a los aviones en vuelo. Frecuencia: 1.545 MHz
  • SafetyNET (SDT-C): Es un servicio de comunicaciones por satélite para embarcaciones. Ofrecen servicio de mensajería entre barcos, mensajes de alerta, partes meteorológicos, mensajes de rescate, etc. Frecuecnia: 1.541450 GHz polarización circular a derechas
Covertura de los satelites de Classic AERO


Elementos de la estación

Antena

Filtros y LNA

Receptor

  • SDR-RTL
Software

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESP32 LoRa for dummys - Inicio

SDR - Software Defined Radio - IIIb: Receptores RSP o MSI (MSI3001: MSI2500 + MSI001)

Antena exterior logarítmica UHF/VHF : Metronic 425010 - Ia Características