Radioastronomía y SETI

La radioastronomía analiza las ondas radioeléctricas que emiten los cuerpos del espacio. Por su parte el programa SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) intenta descubrir vida inteligente analizando las ondas recibidas con el fin de localizar patrones (orden dentro de la aleatoriedad de las señales generadas de forma natural ) que indicarían una modulacion de las ondas espaciales y por tanto la intervención de vida inteligente en su generación.

Hubo un tiempo que se popularizo la instalación de programas cooperativos con SETI que procesaba bloques de datos en los tiempos ociosos de nuestros ordenadores al modo de salvapantallas.

En la actualidad existe un proyecto llamado Low Frequency Array (Lofar) que está compuesto por 52 radiotelescopios repartidos por Europa cuyo fin es  analizar señales espaciales de entre los 10 y los 250 MHz (110-190 MHz) , pues hasta ahora toda la busqueda se realizaba  por encima de los 600 MHz. También se habñia analizado el espacio buscando emisioens de luz laser.

Se habian elegido las frecuencias altas por varios motivos:

  • Mayor energía por lo que podian tener un origen más lejano
  • Mayor penetración en la atmósfera, mayor inmunidad a la ionización de la atmosfera terrestre.
  • Menores interferencias de ondas terrestres 



Referencias:



Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayudas a la navegación aerea: NDB, VOR, ILS y ATIS

Estaciones WH2950 y WH2650 de FOSHK

Por una montaña más segura