ADS-B - Automatic Dependent Surveillance Broadcast

Anteriormente ya hemos comentado la existencia de app Flightradar24 que nos informan sobre la localización de los aviones y de la app ADS-B Radar  que nos permite sintonizar las señales del sistema ADS.B en el móvil.

Ahora vamos a profundizar un poco mas en el sistema ADS-B con la inestimable ayuda del RTL-SDR + SDRAngel sin necesidad de ninguna antena específica.

Debemos diferencias lo que es una app de ADS-B que recibe y visualiza la información de los vuelos a través de Internet con lo que hacen la app ADS-B radar o el pluggin  ADS-B Demoduler de SDRAngel que lo que hacen es recibir la información directamente de las aeronaves recibiendo las emisiones que estas emiten de forma continua, cuando pasan sobre nuestra estación receptora.

El sistema ADS-B tiene dos modos de trabajo:
  • 978 MHz modo A/C
  • 1.090 MHz modo S
El pluggin ADS-B  de SDRAngel permite recibir y visualizar la información de la aeronave, su posición, altitud, velocidad.

La única parametrización especial es que ademas de sintonizar la frecuencia de 1090 MHz la velocidad de muestreo debe ser superior a 2MS/s  

El sistema ADS-B se ha convertido en una herramienta independiente para conocer  de forma indirecta las regiones que en un momento dado están siendo víctimas de ataques de suplantación de GPS


Escritorio de trabajo de SDRANgel con el sintonizador en 1090 MHz y frecuencia de muestreo de 1090 MHZ, demoduladores de AM,NFM y WFM que no se utilizan en este caso y ADS-Demodulator que acaba de recibir información de un vuelo.


Detalle del ADS-Demodulator de SDRAngel



Accesorios:



Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayudas a la navegación aerea: NDB, VOR, ILS y ATIS

Por una montaña más segura

Estaciones WH2950 y WH2650 de FOSHK