Navegando por el éter con SDR: II - Comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres .
COMUNICACIONES BIDIRECCIONALES
En este punto quiero hacer una observación, las emisoras de radiodifusión o comerciales son para ser recibidas por todo aquel que quiera, a partir de este punto vamos a escuchar bandas de comunicaciones privadas que usted puede escuchar, nadie se lo puede prohibir, pero que no puede grabar, ni reproducir, ni difundir lo escuchado.
Otra novedad es que tendrá que fijarse en el espectro para ver en que frecuencia aparece el pico que denota la existencia de una transmisión, en esto encontrará lo práctico que resulta una SDR que permite contemplar un espectrod e hasta 3 MHz de ancho, mucho mas práctico que la busqueda manual o con scanner.
Si la señal es fuerte verá que a ambos lados aparecen picos menores (son armónicos), también podrá encontrar picos de emisoras que no están donde les corresponde se trata de frecuencias imagen para lo cual es bueno el uso de filtros para la banda de AM y la de FM si no se tiene interés en sintonizarlas. Al ruido de fondo que suena como una fritura (ruido blanco) a veces se le añade el generado por cualquier motor que funcione en la cercanía. Por último encontrará picos correspondientes a emisoras que realmente no están transmitiendo información, se denominan "portadoras" (señales sin modular) y pueden ser desde simple balizas, hasta una forma de reservar una frecuencia a operaciones de ajuste de transmisión.
En su momento 27 era un lugar de tertulia, en la que entraban trolls disparatando o metiendo portadora. Los tiempos cambian y hoy en día es Internet a donde se han desplazado las tertulias como whatsapp, twitter, discord, ...
Comunicaciones marinas VHF
Si usted vive cerca de un puerto de mar o en la costa puede encontrar entretenido escuchar las conversaciones de tráfico maritimo.
La banda de VHF de comunicaciones marinas permite las comunicaciones entre embarcaciones, entre estas y los servicios del puerto (emergencias, prácticos, remolcadores, etc.) y con los clubs naúticos y cofradias de pesca, y sobre todo con salvamento marítimo. Las embarcaciones tienen otros muchos sistemas de radiocomunicación pero este se sigue utilizando por lo extendido que está.
- Esta banda va de los 156 MHz hasta los 174 MHz.
- Modulación: FM-N
- Direct sample (Muestro directo): disabled
- Está canalizado la parte baja de la banda con 88 canales, separados 50 KHz uno de otro
- canal 1 = 156,150 MHz
- canal 2 = 156,200 MHz
- canal 7 = 156,350 MHz Marina de Valencia
- canal 9 = 156,450 MHz Port saplaya
- canal 10 = 156= 500 MHz
- canal 70 D= 156,125 alertas mediante Llamada Selectiva Digital (LSD)
- canal 11 = 156,550 MHz
- canal 12 = 156,600 MHz el asignado a los practicos del puerto
- canal 13 = 156,650 MHz conversaciones barco-remolcadores
- canal 14 = 156,700 MHz conversaciones barco-remolcadores /práctico puerto (muy animado)
- canal 15= 156.750 MHz conversaciones barco-remolcadores
- canal 16 = 156,800 MHz
- canal 75D
- canal 16 = 156,800 MHz Emergencia
- Canal 76 D
- Canal 67 marina de Valencia
AIS
AIS es el servicio de geolocalización de navíos y funciona en dos frecuencias. Se requiere software adicional.
- AIS 1: Works on 161.975 MHz- Channel 87B (Simplex, for the ship to ship)
- AIS 2: 162.025 MHz- Channel 88B (Duplex for the ship to shore)
Pluggin decodificador de AIS de SDRAngel en 161,975 MHz |
Comunicaciones aéreas VHF y UHF
Si vive cerca de un aeródromo o está en las sendas de aterrizaje y despegue de uno podrá sintonizar la banda de comunicaciones aeronáuticas en VHF. Tenga en cuenta que las conversaciones son muy cortas, en inglés y usan muchas abreviaciones, además lo normal es que solamente escuche una parte de la comunicación es casi como ver pájaros.
Una de las curiosidades de estas comunicaciones es que usan la modulación en amplitud AM, en lugar de la modulación en frecuencia que es la que se usa para las comuniaciones de audio en VHF y bandas de frecuencias superiores, La razón hay que buscarla en el "efecto captura" por la que en FM cuando dos señales coincidan en la misma frecuencia solamente se demodula una mientras que en AM en caso de producirse esta interferencia se demodula la suma de ambas por lo que pses a la interferencia es posible escuchar ambas señales, algo importante para evitar accidentes. Además los sistemas VOR tambien trabajan en AM.
Una app como radar Flighradar puede ayudarle a localizar e identificar los vuelos.
Tanto para las comunicaciones aerears como marinas dado que son puntuales es muy práctico usar utilidades de escaner o rastreo como "Frecuency scanner" de SDRAngel que recorre la banda y para cuando localiza una señal.
- La banda va de los 117,975 MHz a los 137 MHz
- Parámetros de recepción:Modulación = AM, AGC=ON, SAMPLE=Quadrature / SDR++= DIRECT SAMPLING DISABLE
Plan de frecuencias del aeropuerto de valencia (Manises) - VLC / LEVC |
Frecuencias de aeronaves, torre de control y servicios de tierra escuchadas en (QTH=Valencia):
- VHF
- 120,00 MHZ Inicio comunicación vía voz en AM
- 118,10 MHz
- 118,30 MHz Mallorca Tower - Torre de control de Mallorca
- 118,55 MHz (V) Torre de control Valencia (VLC-LEVC) en inglés / español. Ejemplos "balizamiento de torre, que tiempo necesitan para abandonar"
- 118,800 MHz (V) Aproximación Valencia - Valencia Approach , muy animado en español/ingles Ejemplos de mensajes: "Vueling 1354" "Estén atentos PY (Papa Yanky) por que el vuelo posterior también es PY" "84PY sigue la misma ruta y va a Barcelona" "Suba nivel de vuelo 220"
- 118,95 MHz (V) Mallorca Approach
- 119,00 MHz (U)
- 119,62 MHz ¿? español
- 120,00 MHZ Baliza
- 120,10 MHz (Tierra GND a 12.500 Pies-3810 m ) - Aproximación Valencia - Valencia Approach (V) Ejemplos de conversaciones: "Alcanzando 18" "2130 Europa 08" "PEdimos hacer espera mientras pasa la tormenta"
- 120,40 MHz (Tierra GND a 12.500 Pies) - Aproximación Alicante - Alicante Approach AM, AGC=ON, Quadrature. Cuanto mas lejos esté del aeropuerto se escuchará con más nivel las aeronaves que la torre de control. Por ejemplo: "... identificado suba nivel de vuelo 330" "370 para el 230"
- 120,67 MHz Torre de control Castellón
- 121,07 MHz Torre de control Valencia (ATIS - Automatic Terminal Information Services) "This is Valencia ATIS information" (información meteorologica) transmisión continua en inglés
- 121,500 MHz Torre de control Valencia Emergencias
- 120,540 MHz (U) Torre de control Valencia Aproximaciones Manises
- MODULATION=AM, AGC=ON, Quadrature, direct samplin= disable
- 121,875 MHz Torre de control Valencia Rodadura español/inglés, la más animada de todas las frecuencias Ejemplos: "Entre en borde de pista" "dispone de un par de minutos" " "Tiene que dejar libre Tango-1 y Mike- 1" "1DF mantenga libre puerta" "salen por la 2" "¿A que parking nos dijo? ... 2" "Me confirma la salida para la 2" "¿Segadora me confirma pista libre?""Actualmente viento en calma" "Jardineria entra en borde de rodadura"
- 123,575 MHz Torre de control Valencia
- 124,750 MHz (V) Valencia Approach Espacio aereo superior
- 125,000 MHz baliza
- 127,62 MHz Asigna de forma continuna a aviones/vuelos códigos de altura/velocidad/contacto Por ejemplo: "Vueling 1768" "EFW descend 110 " "PTN" "Velocidad 2102" "efw25" "IDENTIFICADO VUELO 240" "contact 134825" (Frecuencia de contacto¿?) "contact 13485"
- 132,970 MHz conversaciones ingles
- 134,450 MHz conversaciones ingles
- 134,825 MHz conversaciones ingles
- UHF
- 243,000 MHz Torre de control Valencia Emergencia
- 257,800 MHz Torre de control Valencia
- 362,300 MHz Valencia, aeronaves militares
En un avión que va a aterrizar en Valencia en el descenso pasa a 124,750 MHz, continúa el descenso pasa a 120,100 MHz y realiza la aproximación, finalmente pasa a 118,550 MHz y aterriza, finalmente pasaría a 121,875 MHz para la rodadura por la pista. En un despegue es la secuencia contraria.
De 108-117.95 MHz, está partido a 200 canales de banda estrecha de 50 kHz. Estos están reservados para ayudas a la navegación como Balizas VOR, y sistemas de aproximación de precisión como localizadores ILS.23
Por ello es posible que sintonice el sistema VOR de navegación aérea. La estación VOR de tierra transmite una señal de radio omnidireccional modulada en AM en la banda de VHF en el intervalo de frecuencias comprendida entre 108 y 118 MHz
- Clase de VOR H (114,0 – 118,0 MHz), portadora en 115,200
- Clase de VOR L (112,0 – 114,0 MHz)
- Clase de VOR T (108,0 – 112,0 MHz)
En aviación está casi todo codificado, y los nombres de los aeropuertos no son una excepción:
- código OACI de este aeropuerto es LEVC
- código IATA del aeropuerto es VLC
El deletreo tampoco, y así existe el Alfabeto fonetico de la OACI:
A (Alfa) B (Bravo) C (Coca) D (Delta) E (Echo) F (Foxtrot) G (Golfo) H (Hotel) I (India) J (Julieta) K (Kilo) L (Lima) M (Metro) N (November) O (Oscar) P (Papa) Q (Quebéc) R (Romeo) S (Sierra) T (Tango) U (Uniform) V (Victor) W (Whiskey) X (X-ray) Y (Yanqui) Z (Zulú)
Un mapa del cielo
También puede interesarle:
Referencias
- SKYVECTOR (FrecuenciAs de todos los aeropuertos)
Comunicaciones terrestres VHF y UHF
Hay numerosos servicios terrestres que usan las radiocomunicaciones para comunicarse (taxis, autobuses, transportes, policía, bomberos, etc.) que no usen ya sistemas troncales digitales
- VHF
- 162,600 MHz
- 163,010 MHz
- 163,460 MHz servicio de taxi, modulación= FM-N
- UHF
- 460-470
- 462,040 MHz servicio de taxi de Valencia, modulación= FM-N
- Orden ETD/1449/2021, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
- Orden ETD/625/2023, de 12 de junio, por la que se modifica la Orden ETD/1449/2021, de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
- Frecuencias de aeropuertos
- Comunicaciones analógicas: modulaciones AM y FM Una perspectiva histórica
- ESPECTRO DE FRECUENCIAS DE LA AVIACIÓN Y LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE RADIOCOMUNICACIONES (CMR) DE LA UIT
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