Ayudas a la navegación aerea: NDB, VOR, ILS y ATIS

NDB

El NDB (Non-Directional Beacon) o baliza no direccional es un sistema de radiofaro en el cual el equipo de tierra emite una señal de radio omnidireccional (en todas direcciones) de frecuencia fija, las frecuencias asignadas al NDB están comprendidas entre 190 y 1750Khz.

  

Los NDB transmiten en AM (Portadora y doble banda lateral) como todas las comunicaciones aéreas, y incluye un código de la estación codificado en alfabeto MORSE.

 Cuando un receptor dotado de goniómetro sintoniza un radiofaro NDB es capaz conocer la dirección y el sentido en el que se encuentra, si sintoniza dos o mas la posición exacta, y de forma derivada la velocidad y otras variables.

 

Desde Valencia con SDRuno (BW:1500 kHz Decimation:32), RSP1 y YouLoop 6m se reciben los siguientes radiofaros aéreos:   
  • 340 kHz PND 
  • 356 kHz SGO (... --. ---)Tipo: NDB Localización: Valencia (Sagunto)  S= -102 dBm SN= 10 dB
  • 362 kHz EBT (. -... -) Tipo: NDB Localización: Valencia (Betera) S= -109 dBm SN= --  
  • 380 kHz VNV(...- -. ...-) Tipo: NDB Localización: Aeropuerto, Vilanova i la Geltru S= -119 dBm SN= -- 
  • 394 kHz IZA (.. --.. .-) Tipo: NDB Localización:Aeropuerto, Ibiza  S= -114 dBm SN= -- 
  • 400 kHz B 

Espectro de la baliza SGO en 356 kHz donde se observan las dos bandas laterales a ambos lados de la portadora continua y la identificación codificada en MORSE

Pruebas
    • Con la antena de látigo activo se obtuvo una peor señal 
    • Con el preamplificador con la YouLoop 6m si bien la señal mejoraba hasta 15 dB el aumento del ruido u la aparición de frecuencias imagen no compensaba la mejora de la señal. 
    • Con el SDR RTL-SDR.COM no se pudo recibir niguna señal. En frecuencias bajas SRP1 es superior al RTL-SDR.COM

ILS

ILS (Instrument Landing System)  es un sistema de ayuda a la navegación aerea que permite una aproximación de kis aviones de alta precisión y ayuda al aterrizaje automático.

ILS transmite dos señales de forma independiente:

  • LOC (Localizador)  en la banda de  (108-112MHz) que permite el guiado en el plano horizontal 

  • G/S (Glide/Slope) en la banda de (329-335MHz)  que permite el guiado en horizontal 

Las frecuenncias del Aeropuerto de Manises son: 
  • LOC: 111.500  GP: 332.900 MHz
  • LOC: 110,100  GP:334,400 MHz
 
Solamente es sintonizable en la senda de entrada al aeropuerto. Existe un pluggin de SDRAngel que permite su sintonia y decodificación ("ILS Demodulator"), para un funncionamiento completo se necesitan dos ILS con 2 antenas.


 

VOR

VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) o Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VHF) es un sistema de ayuda a la nevegación aérea más moderno y con mejores prestaciones que los NDB

Los VOR  suelen estar instalados en las proximidades de los aeropuertos y en puntos relevantes en la ruta que deben seguir las aeronaves. 

El VOR trabaja en la banda de VHF (108-118 MHz) y como todas las comunicaciones aéreas utiliza AM, codificando en código MORSE el indicativo de la estación formado por una o mas letras

VOR VLC en 116,10 MHz obsérvese la portadora en amarillo y las dos bandas laterales en azul claro


Desde Valencia con sintonizada con SDRpp (Direct Samplin= disable BW=2500 MODE=AM)   + RTL-SDR + YouLoop 6m se reciben:

  • 114,20 MHz RES (.-. . ...) Tipo: DVOR-DME Localización: Aeropuerto de Reus Coordenadas:   41.149700, 1.171120 (Solo portadora, no se distingue la identificación) 
  • 114,55 Mhz HUE Tipo: DVOR-DME Localización:  (Solo portadora, no se distingue la identificación)  
  • 115,1 MHz imagen de VLC 
  • 115,20 MHz YES (-.-- .-.. ...) Tipo: DVOR-DME Localización: Yeste, Albacete Coordenadas: 38.360802, -2.352750  (Solo portadora, no se distingue la identificación) 
  • 116,10 MHz VLC (..._ ._.. -.-.) Tipo: DVOR-DME Localización: Aeropuerto de Valencia Coordenadas:  39.485600, -0.483044
  • 117,1 MHz imagen de VLC 
  • 117,55 MHz CLS (-.-. .-.. ...) Tipo: DVOR-DME Localización: Calles, Valencia Coordenadas:  39.707199, -0.986317   (Solo portadora, no se distingue la identificación).



Plugin VOR Demodulador de SDRAngel que nos dá, si la señal es suficiente. la dirección del VOR y su identificador


Carta de navegación en la que aparece el VOR de Calles

 
VOR-DME CLS de Calles (Valencia) 39º 42' 25,9" N 0º 59' 10,7" W. Fuente: Google Maps

VOR-DME CLS de Calles (Valencia) 39º 42' 25,9" N 0º 59' 10,7" W. Fuente: propia


 Pruebas

    • Con el SRP1A  no se pudo recibir ninguna señal. En frecuencias altas  RTL-SDR.COM se comporta mejor que el SRP1 
    • En este  caso el LNA mejoró la calidad pero el preamplificador

ATIS 

ATIS - Automatic Terminal Information Services es un servicio que transmite de forma continua información meteorológica en AM en inglés. Las informaciones que se proporcionan son de mucho interés, se proporcionan datos de temperatura, viento, pista en servicio, QNH (dato preciso para la calibración de los altímetros de las aeronaves), etc.

Los mensajes tienen la siguiente sintaxis 

  • "This is <ciudad>ATIS  information <letra secuencial de inicio en código por ejemplo la Q queen viene seguida de R - Romeo> time <hora GMT mediante 4 cifras, horas y minutos>  <Weather information consisting of: Wind direction and velocity, Visibility, Obstructions to vision, Present weather consisting of: sky condition, temperature, dew point, altimeter, a density altitude advisory when appropriate, and other pertinent remarks included in the official weather observation. Always include weather observation remarks of lightning, cumulonimbus, and towering cumulus clouds.  > .... This is <ciudad>ATIS  information <letra final >" > 

Emisoras recibidas desde Valencia (España):

    • 121,07 MHz ATIS - Aeropuerto de Valencia   "This is Valencia ATIS information ..."  

ATIS de Valencia recibido con YouLoop 6m + LNA+ RTL-SDR + SDRAngel (AM Demodulator, DEC=64) 


Referencias



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