Ayudas a la navegación aerea: NDB, VOR, ILS y ATIS
NDB - Non Directional Beacon
ILS
ILS (Instrument Landing System) es un sistema de ayuda a la navegación aerea que permite una aproximación de kis aviones de alta precisión y ayuda al aterrizaje automático.
ILS transmite dos señales de forma independiente:
- LOC (Localizador) en la banda de (108-112MHz) que permite el guiado en el plano horizontal
- G/S (Glide/Slope) en la banda de (329-335MHz) que permite el guiado en horizontal
Las frecuencias del Aeropuerto de Manises son:
- LOC: 111.500 GP: 332.900 MHz
- LOC: 110,100 GP:334,400 MHz
Solamente es sintonizable en la senda de entrada al aeropuerto. Existe un pluggin de SDRAngel que permite su sintonia y decodificación ("ILS Demodulator"), para un funcionamiento completo se necesitan dos ILS con 2 antenas.
VOR
VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) o Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VHF) es un sistema de ayuda a la nevegación aérea más moderno y con mejores prestaciones que los NDB
El VOR trabaja en la banda de VHF (108-118 MHz) y como todas las comunicaciones aéreas utiliza AM, codificando en código MORSE el indicativo de la estación formado por una o mas letras
Desde Valencia con sintonizada con SDRpp (Direct Samplin= disable BW=2500 MODE=AM) + RTL-SDR + YouLoop 6m se reciben:
- 114,20 MHz RES (.-. . ...) Tipo: DVOR-DME Localización: Aeropuerto de Reus Coordenadas: 41.149700, 1.171120 (Solo portadora, no se distingue la identificación)
- 114,55 Mhz HUE Tipo: DVOR-DME Localización: (Solo portadora, no se distingue la identificación)
- 115,1 MHz imagen de VLC
- 115,20 MHz YES (-.-- .-.. ...) Tipo: DVOR-DME Localización: Yeste, Albacete Coordenadas: 38.360802, -2.352750 (Solo portadora, no se distingue la identificación)
- 116,10 MHz VLC (..._ ._.. -.-.) Tipo: DVOR-DME Localización: Aeropuerto de Valencia Coordenadas: 39.485600, -0.483044
- 117,1 MHz imagen de VLC
- 117,55 MHz CLS (-.-. .-.. ...) Tipo: DVOR-DME Localización: Calles, Valencia Coordenadas: 39.707199, -0.986317 (Solo portadora, no se distingue la identificación).
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Plugin VOR Demodulador de SDRAngel que nos dá, si la señal es suficiente. la dirección del VOR y su identificador |
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Carta de navegación en la que aparece el VOR de Calles |
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VOR-DME CLS de Calles (Valencia) 39º 42' 25,9" N 0º 59' 10,7" W. Fuente: Google Maps |
Pruebas
- Con el SRP1A no se pudo recibir ninguna señal. En frecuencias altas RTL-SDR.COM se comporta mejor que el SRP1
- En este caso el LNA mejoró la calidad pero el preamplificador
ATIS
ATIS - Automatic Terminal Information Services es un servicio que transmite de forma continua información meteorológica en AM en inglés. Las informaciones que se proporcionan son de mucho interés, se proporcionan datos de temperatura, viento, pista en servicio, QNH (dato preciso para la calibración de los altímetros de las aeronaves), etc.
Los mensajes tienen la siguiente sintaxis"This is <ciudad>ATIS information <letra secuencial de inicio en código por ejemplo la Q queen viene seguida de R - Romeo> time <hora GMT mediante 4 cifras, horas y minutos> <Weather information consisting of: Wind direction and velocity, Visibility, Obstructions to vision, Present weather consisting of: sky condition, temperature, dew point, altimeter, a density altitude advisory when appropriate, and other pertinent remarks included in the official weather observation. Always include weather observation remarks of lightning, cumulonimbus, and towering cumulus clouds. > .... This is <ciudad>ATIS information <letra final >" >
Emisoras recibidas desde Valencia (España):
- 121,07 MHz ATIS - Aeropuerto de Valencia "This is Valencia ATIS information ..."

ATIS de Valencia recibido con YouLoop 6m + LNA+ RTL-SDR + SDRAngel (AM Demodulator, DEC=64)

Referencias
- http://www.domenech.org/homebrew-sdr/receptor-1.htm
- https://elaborate.uca.es/wp-content/uploads/2020/06/RADIOAYUDAS-AERONAUTICAS-ESPANA-3.pdf
- https://rxx.classaxe.com/en/reu/signals
- https://ourairports.com/
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