Navegando por el éter con SDR: IV - Señales horarias, partes meteorológicos y mas
Viene de Navegando por el eter con SDR: III - Bandas ciudadanas y bandas de radioaficionados
VOLMET - Partes meteorológicos de los aeropuertos
VOLMET viene de las palabras francesas "vol" (vuelo / flight) y "météo" (tiempo/weather). VOLMET es una red mundial de emisoras de ayuda a la navegación aerea que emiten de forma automática, en USB, información meteorológica para la aviación (TAF - TERMINAL AREA FORECAST , SIGMET and Meteorological Terminal Air Report METAR) con mensajes del estilo "London Gatwick ... Cloud ..:London Stansted. ... visibility 9 km cloud ... Glaswow". Estas estaciones, al estar distribuidas por todo el planeta, nos sirven también para saber si hay propagación con determinadas zonas del mundo. Transmiten en varias frecuencias simultáneamente para disponer de cobertura con independencia de las condiciones de propagación. A continuación algunas de las estaciones que se reciben en la peníndula ibércia:
- Shanon y Shanwick (Irlanda)
- 5,505 MHz Shanwick
- 1800z RTL-SDR+LNA+Youloop Valencia (Spain)
- 8,957 MHz Shannon USB
- 1800z y 2200z RTL-SDR+LNA+Youloop Valencia (Spain)
- 2015z SDRuno + RSP1 + Z-MATCH + Dloop s=-87 dBm SN=12 dB
- 11,253 MHz Shannon
- 2245z SDRuno + RSP1 + Z-MATCH + Dloop s=-88 dBm SN=14 dB
- 13,264 MHz Shannon
- 1600z SDRuno + RSP1 + Z-MATCH + Dloop s=-96 dBm SN=10 dB
- St. Eval (RAF, Gran Bretaña ) operated by the British Royal Air Force at St Eval on the north Cornwall coast, it's 24 hours, callsign is "MKL" and also known locally as "Military One".
- 5,450 MHZ
- 1800z RTL-SDR+LNA+Youlopp Valencia (Spain)
- 11,253 MHz
- SDRuno + RSP1 + Z-MATCH + Dloop s=-90 dBm SN=12 dB z2030
- Gander (Canada)
- 6.604 KHz
- 0500Z SDR++ + RTL-SDR + Z-MATCH + End Fed 33m
- CHR Trenton (Canada)
- 6754 kHz
- 0048Z SDR++ & RTL-SDR & Z-MATCH& DIPOLO 30 m
- 15034 kHz
- 0148Z SDR++ & RTL-SDR & Z-MATCH& DIPOLO 30 m
- TAH estambul (Turquia )
- 13.128 kHz
- 1000Z SDR++ + RTL-SDR + Z-MATCH + End Fed 100m
Tabla de estaciones VOLMET Programación horaria de la estación de Shannon (Irlanda) Programación horaria de las estaciones de New York (EEUU) y Gander (Cánada) |
ACARS - Enlace de datos HFDL
La red ACARS- HFRL cubre toda la superficie terrestre
Estaciones ACARS -HRDL. Fuente: Flugalradio |
Frecuencias y tramos de emisión (timeslot) de Shannon |
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Los siguientes enlaces HFDL se sintonizan con facilidad desde España:
- GS 7 (Shanon, IRL) en 8.942 y 10.081 MHz.
- GS17 (Gran Canarias, ESP) en 8.948 y 21.955 MHZ
- 21955 rtl-sdr rombo 100m
Las transmisiones de ACARS HFDL pueden descodificarse con un programa como PC-HFDL para windows
Referencias
Las ondas electromagnéticas en determinadas circunstancias (depende de la frecuencias y del material que encuentran a su paso) se reflejan (rebotan).
La aplicación más conocida que usan esta propiedad es el radar, sistema por el cual se puede detectar objetos determinando su velocidad y posición e incluso identificarlos por su figura o imagen radar, desde las gotas de lluvia a un avión pasando por un automóvil.
Pues bien siguiendo el mismo principio si hay una emisora suficientemente potente que ilumina el espacio podemos escuchar el eco de la misma que provocan los satélites artificiales o incluso naturales.
Cualquier objeto del cual desee escuchar su eco debe ser visible al radar y a su antena
Graves
La frecuencia que hay que escuchar es la de 143,050 MHz en CW que es en la que emite el Radar Graves con 10 kW de potencia. Graves (Grand Réseau Adapté à la VEille Spatiale) es un sistema de radar biestático operado por el Ejército del Aire francés en la banda VHF para la medición de la órbita de satélites terrestres artificiales. La posición del transmisor se sitúa en Broye-Aubigney-Montseugny (47°20'52,8"N, 5°30′54,4″"E), la del receptor a 364 km al sur de éste, en Revest-du-Bion (44°4'17,4"N, 5°32′4,6″"E).Esta señal puede ser captada con un SDR o puede escucharla a traves de un servidor SDR como http://websdr.housing.salleurl.edu:8901/
Antena emisora de Graves |
Referencias
Meteoros
Referencias
NAVTEX (del inglés NAVigational TEXt Messages) es un sistema para transmitir y recibir automáticamente información sobre seguridad marítima (información sobre el estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de navegación restringida, etc), utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha. Es uno de los equipos que se encuadran en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.Es un servicio automatizado, que tiene por objeto la difusión de radioavisos náuticos, como así mismo, llevar información meteorológica y cualquier otra de carácter urgente dirigida a los buques.
Trabaja en las frecuencias de 490 y 518 kHz de MW y en 4209,5 kHz en HF (Recibida, pero no decodificadad _ _ _ EAH
Tabla horaria de las transmisiones de NAVTEX desde España en MW |
Se necesita un receptor específico (unos 300 €) o un decodificador software como NAVTEX o el plujgin NAVTERX de SDRAngel
Aeronaves y navios tienen asignadas las siguientes frecuencias a nivel mundial para temas de salvamento:
- HF: 3.023 kHz 5.680 kHz 8.364 kHz
- VHF: 123,1 Mhz 156,3 Mhz (Ch-06)
Las estaciones costeras marítimas tienen asignadas las siguientes frecuencias apra temas de seguridad:
- 4.210 kHz, 8.416,5 kHz, 16.806,5 kHz, 22.376 kHz, 6.314 kHz, 12.579 kHz, 19.680,5 kHz y 26.100,5 kHz
- Con llamada selectiva (DSC): 2.187,5 kHz, 4.207,5 kHz, 6.312 kHz, 8.414,5 kHz, 12.577 kHz, 16.804,5 kHz, 156,525 MHz/Ch-70 (G2B)
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