Mi experiencia con la SDR en 2023: resumen del año

Las radiocomunicaciones no están muertas ni mucho muertas y hoy en día se siguen utilizando como para que disfrute de ellas como pasatiempo de una forma sencilla y barata gracias a  SDR (Radio Definida por Software)


Sobre el hardware 

Hay buen hardware por menos de 40€

En concreto dispongo de un RTL-SDR v3 original que se comporta de lujo por encima de los 30 MHZ con el programa  SDR++ (Windows y OSX) y además su formato de dongle permite mayor comodidad en su uso con un dispositivo móvil. También cuento con un clon RSP1 que trabaja fenomenal por debajo de los 30 MHz con SDRuno (Windows)  y con CubicSDR (MacOS) que son las bandas que me atraen más.

Aquí una comparativa entre RTL y MSI 


Sobre el software

Con independencia de SDR++ y SDRuno que ya he comentado, SDRangel (windows, OSX y Android) permite investigar multitud de sistemas de radiocomunicación desde los satélites  a los sistemas de navegación aérea.


Sobre los filtros

Los filtros de banda suprimida para la banda de FM y pasa altos para anular la MF son útiles si vive en ciudades donde haya muchas emisoras en estas bandas.

Montar pares de diodos para proteger su hardware SDR tambien es conveniente para prevenir su destrucción  debido a la caída de un rayo proximo o un error en la conexión del Bias Tee 


Sobre las antenas

Unas antenas de cuerno pueden ser una primera opción y son prácticas para salidas al campo, pero encontrará que una YouLoop merece la pena por su direccionalidad y su bajo ruido y si la modifica todavía mejor. Así como una mini-whip por todo lo contrario su ganancia y su onmidireccionalidad a cambio de algo de ruido, siendo imprescindible una toma de tierra para su correcto funcionamiento.

Ambas antenas las tengo montadas sobre el mismo tubo de PVC de 32 mm. una solución muy barata.

También he comprobado algo que ya sabía, y es que  los preamplificadores o LNA , pese a las propagandas, no solucionan una mala antena.


Algunas cosas más

Durante este tiempo he reusado:

  • La raspberry que tenía aparcada sin uso, y la he hecho funcionar como SDR local y remoto bien de forma nativa o con la distribución piSDR  
  • Un viejo teléfono móvil con Android que lo he configurado como SDR de bolsillo  que no necesita ni tarjeta, ni datos para funcionar como tal, ahora estoy detrás de configurarlos como un GNSS externo
  • Una tarjeta de audio como receptor de baja frecuencia
  • Un router obsoleto que he convertido en un SDR remoto gracias al sistema operativo Openwrt 

También he practicado con el analizador de redes nanoVNA que resulta muy práctico y me he agenciado un walkie-Talkie que por muy poco aumenta la seguridad en las salidas por la montaña.

He explorado las posibilidades didácticas del GNU Radio Companion 

Tengo muchos proyectos nuevos para 2024 como: 

 

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayudas a la navegación aerea: NDB, VOR, ILS y ATIS

Estaciones WH2950 y WH2650 de FOSHK

Por una montaña más segura