Emisiones radioeléctricas desde el espacio exterior

Emisiones no moduladas

La radioastronomía estudia las emisiones no moduladas que son producidas por espacio, por ejemplo por las estrellas como es el sol. Fue en 1932 cuando Karl G. Jansky descubrió la existencia de ondas radioeléctricas de origen extraterrestre, no hará pues ni 100 años.

En el estudio de las fuentes radioeléctricas cósmicas, los radioastrónomos miden todas las propiedades de la radiación electromagnética:

  • intensidad 

  • frecuencia 

  • polarización 

  • dirección (posición en el cielo) 

  • las variaciones temporales de estos parámetros. 

La mayor parte de las emisiones radioeléctricas tienen las características del ruido aleatorio (ruido blanco), pero existen emisiones que presentan variaciones como:

  • las emisiones pulsadas con una periodicidad extremadamente regular procedentes de los púlsares 

  • los centelleos interplanetarios y ionosféricos procedentes de fuentes radioeléctricas de pequeño diámetro 

  • las ráfagas irregulares provenientes de algunas estrellas (en particular del Sol) 

  • las variaciones a escala de algunos meses de ciertas fuentes radioeléctricas, entre ellos los efectos relacionados con las ráfagas de rayos gamma; 

  • las variaciones asociadas al planeta Júpiter. 

La banda de frecuencias de todas estas señales  va de los 13 MHz a los 2.000 GHz. Por debajo de los 20 MHz la atmosfera en concreto la ionosfera dificulta que la las emisiones de radiofrecuencia las atraviese.

El sol en concreto emite radio frecuencia  desde los 0,5 a los 10 GHz dependiendo del proceso solar que las origina, si bien se toma como frecuencia de referencia 2,8 GHz

De todas estas emisiones seguramente la mas interesante ha sido la procedente del Big Bang (Cosmic Microwave Background - CMB), y la mas presente es  la radiación del continuum cuya  emisión se extiende de forma relativamente suave a lo largo de la mayor parte del espectro radioeléctrico.

Un caso especial es la ausencia de radiación en algún punto del espacio que ha permitido formular la hipótesis de los agujeros negros (absorben la radiación).

La frecuencia de la onda electromagnética permite determinar su composición (p.e. 1.420 MHz es la raya espectral del Hidrógeno) y por otra parte el efecto doppler su velocidad de movimineto.

Existen  receptores de RF  en el espacio  por ejemplo en satélites  como COBE, SWAS, ODIN HALCA, WMAP y PLANCK que permiten la observación   evitando las atenuaciones y distorsiones de la atmósfera en la señales de RF  del espacio

Imagen optica y a 1450 MHz de la galaxia NGC 6946 . Fuente: manual raioastronomia

Emisiones moduladas (señales)

Satélites y naves

Las naves espaciales y los satélites transmiten datos desde el espacio a la tierra que  recibidos por las estaciones de seguimiento 

Radares y Sondas superiores (TOPSIDE SOUNDER ) 

Se han utilizado los vehiculos espaciales apra analizar la composiciónd e la atmosfera y la superficie terrestre mediante la emisiónes de sondas y rádares 

Otros

El proyecto SETI y otros similares escuchan el espacio con el único fin de detectar señales moduladas no humanas,  que demostrarian la existencia de vida inteligente no terrestre  (extraterrestre).

La serie "El problema de los 3 cuerpos" a refrescado al público la famosa señal WOW que fue recibida en el observatorio de Arecibo (Puerto Rico)  el 16-11-1974 y cuyo origen y significado sigue sin aclararse.

Reflexión de señales

Tanto con fines científicos como recreativos se han hecho y se siguen haciendo emisiones cuyo único fin es que sean reflejadas en la luna u otros cuerpos terrestres como pueden ser meteoritos. 

A nivel de radioaficionados se ha desarrollado un tipo de modulacion la Q65 específica para la EME Earth–Moon–Earth -Moonbounce o  rebote de la señal en la luna, ionospheric scatter  o rebote en una pequeña zona de la ionosfera fuertemente ionizada.

Otro ejemplo de esta técnicas de transmisión es el radar frances Graves ( grand réseau adapté à la veille spatiale, 2005) cuya señal en caso de rebotar en algún objeto entre los 400 y los 1.000 km de altura se recibe en  143,050 MHz , pero también lo hace en la luna (Ver tambien aquí)

Un caso especial de reflexión de las ondas electromagnéticas es en el plasma, lo cual no lo estudie de joven, y hay poca información, pero que se ha popularizado tras la serie "El problema de los 3 cuerpos" emitida por Netflix. 


Para leer mas

Referencias

 Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

SDR - Software Defined Radio - IIIb: Receptores RSP o MSI (MSI3001: MSI2500 + MSI001)

Antena exterior logarítmica UHF/VHF : Metronic 425010 - Ia Características

ESP32 LoRa for dummys - Inicio