Cable coaxial

El cable de alimentación de antena es el conductor que transfiere la energía del equipo a la antena y viceversa.

Un cable que conduce RF radia y lo hace tanto mas cuanto mas cercana sea su longitud a la longitud de onda de la la señal de RF que conduce, en el límite se convierte en una antena (Para recepción vale igual). 

Una forma de evitar la radiación es mediante un cable coaxial que cancel la radiación, para frecuencias muy elevadas desde el punto práctico se pueden usar guías de onda , que no dejan de ser "tuberías" que son capaces de de contener y conducir las ondas de RF, y por ultimo para frecuencias mucho mas elevadas en el espectro de luz están las fibras ópticas.

Fuente: R&S


Características principales:

  • Impedancia característica: típicamente 50 Ohmios
  • Atenuación por unidad de longitud para la frecuencia de trabajo
  • Potencia que admite: a mayor potencia que deba soportar mayor será el espesor del dieléctrico que hay entre el conductor central y el conductor externo.
En general cuanto mayor sea la longitud del cable y la frecuencia de trabajo mayor será la atenuación, por lo que cuanto mas corto sea mejor.

Referencias


Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo sin permiso previo del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baliza V16 de emergencia geolocalizable: CH-020L de Raykong

La baliza V16 conectada será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en la calzada a partir del 1 de enero de...