Unidad didáctica IX: El orden de los bloques si altera el producto
Sean los siguientes elementos que podemos introducir entre un recpetor y su correspondiente antena:
- Preamplificador de Radio Frecuncia o Amplificador de Bajo Ruido (LNA)
- PBF Filtro Pasa banda
- No conectar ninguno
- Conectar unicamente el PBF
- Conectar unicamente el LNA
- Conectar tras la antena el PBF y a continuación en LNA
- Conectar tras la antena el LNA y a continuación en PBF
Estación TinyGS para 137 MHz con la configuración 5 |
Estación TinyGS para 137 MHz con la configuración 4 |
La teória parece decirnos que la opción 5 es la mas ventajosa en tanto en cuanto solamente se amplificará la banda que deseamos. Sin embargo, dado que los filtros reales presentan pérdidas, la combinación más ventajosa es la 4.
La 2 por la misma razón es desaconsejable salvo que haya señales fuertes en la cercanía de la frecuencia a recibir y compense las pérdidas introducidas por el filtro
La 3 es pues el amplificador introduce ruido y además amplifica la señal deseadas y otras, además de producir productor de intermodulación en la medida que trabaje en zonas no lineales.
Pero para llegar a esta conclusión es necesario comprobar casa una de estas configuraciones y anotar el numero de tramas o paquetes recibidos durante un periodo significativo de tiempo pues el paso de los satélites es aleatorio.
Aprendiendo de ciencia aerospacial con TinyGS
- Unidad didáctica I: Comprobando la atenuación en espacio libre
- Unidad didáctica II: Comprobando la altura de un satélite
- Unidad didáctica III: Calculando la velocidad de un satélite
- Unidad didáctica IV: La velocidad y la altura de un satélite no son aleatorias
- Unidad didáctica V: ¿Cúal es la diferencia de potencia requerida entre un satélite geoestacionario y uno de órbita baja?
- Unidad didáctica VI: La relación señal ruido.
- Unidad didáctica VII: Los códigos de confirmación.
- Unidad didáctica VIII: El efecto Doppler
- Unidad didáctica IX: El orden de los bloques si altera el producto
Comentarios
Publicar un comentario